Blog

Turismo rural en Andalucía

El turismo rural en Andalucía ha crecido cada vez más en los últimos años. No es para menos si tenemos en cuenta algunas de las características esenciales de este modelo de turismo completamente alternativo al turismo de masas o más tradicional. Para empezar, el turismo rural en Andalucía tiene lugar en un espacio rural, normalmente en pequeños núcleos de población (con menos de 1000 o 2000 habitantes), recuperando el encanto, la tradición y la sencillez de antaño. Dentro del turismo rural en Andalucía habría que destacar tres tipos diferentes de hacer turismo como son los siguientes:

-Agroturismo. Es un concepto que hace referencia a un tipo de turismo con un escenario muy concreto: el campo, o en su defecto, un terreno no urbanizable donde se puede cultivar, criar y contemplar animales en su hábitat natural y realizar actividades en la naturaleza como senderismo, paseos a caballo o kayak, entre otros.

-Turismo ecológico. También conocido como Ecoturismo, el turismo ecológico es una excelente alternativa al tipo de turismo tradicional hasta ahora dominante basado en aglomeraciones urbanas. Frente al turismo de masas, el ecoturismo busca la reducción de daños al medio ambiente fomentando la creación de empresas locales, generando puestos de trabajo directos y evitando al máximo el despilfarro de recursos energéticos.

-Enoturismo. Conocer la cultura del vino desde el crecimiento de la vid pasando por la recolecta de la uva y concluyendo en la elaboración del vino, diferenciar entre matices, sabores y olores o vivir una experiencia real basada en la degustación de caldos en una bodega son algunos de los objetivos del enoturismo, una tendencia en alza.

El crecimiento del turismo rural en Andalucía ya es una realidad. Sin lugar a dudas, es el segmento más dinámico del mercado turístico a nivel autonómico y nacional siendo Andalucía un destino muy buscado por millones de personas que buscan experiencias únicas, autenticidad y recuerdos inolvidables al pasar sus días de vacaciones o descanso en Andalucía.

Otra de las señas de identidad del turismo rural son los alojamientos. Existen diversos tipos siendo los más habituales casas rurales, apartamentos rurales, hoteles rurales o balnearios, bungalows y cabañas en la naturaleza, además de albergues en los que podrás sentir la comodidad de tu propio hogar.

Turismo rural en Andalucía

Foto de: andalucia.org

Como portal vertical especializado en el ámbito rural, en Monteiberia encontrarás toda la información que necesites para que puedas organizar tus próximas vacaciones basadas en el turismo rural en Andalucía.

Nuestra comunidad autónoma es el escenario perfecto para disfrutar al máximo con el turismo rural. Se nos ocurren varios enclaves privilegiados como son el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), la Sierra Norte (Sevilla), además del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, entre otros fantásticos lugares. Encuentra todas las opciones posibles de alojamientos, actividades y rutas de ocio en Monteiberia y vive una experiencia basada en el turismo rural en Andalucía. ¡No te arrepentirás.