Blog

Turismo Rural

El turismo rural crece año tras año. Cada vez son más los españoles y extranjeros que buscan una experiencia verdadera, única e inolvidable relacionada con el medio rural. En otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania esta práctica es muy habitual. Sin embargo, el turismo rural en España es una actividad relativamente reciente en nuestro país.

Frente al modelo característico de turismo masificado de apartamentos o viviendas de alquiler vacacional, el turismo rural nace con la vocación de ofrecer una conexión con nuestro auténtico yo interior, disfrutando de los sabores de antaño y de paisajes que bien podrían salir en postales y películas.

En Monteiberia podemos ofrecerte una amplia selección de actividades relacionadas con el turismo rural. Desde alojamientos en casas con encanto (como caseríos y masias), hasta rutas gastronómicas para conocer cómo se elaboran productos de alimentación básicos como el aceite de oliva, el pan y la leche de vaca, pasando por talleres para los más pequeños de la casa. Todos encuentran algo que hacer gracias a las empresas con las que trabajamos.

Turismo Rural
 

Relacionado con el turismo rural está el turismo ecológico, el enoturismo y el agroturismo, es decir, diferentes variedades del turismo rural en el que el protagonista es el cliente que busca ante todo descansar y desconectar de la rutina pero también una experiencia de vida que recordará siempre y que difícilmente podrá obtener en un resort vacacional. 

El turismo ecológico privilegia la sostenibilidad medioambiental y la preservación de la flora y fauna local, mientras que el enoturismo está asociado a visitas a explotaciones vinícolas o establecimientos gastronómicos. Finalmente el agroturismo se extiende en zonas agropecuarias y proporciona un contacto directo con diferentes actividades agrarias incluidas. Esta es una de las opciones que más gusta a los niños porque aprenden desde edad temprana la importancia que tiene el cuidado y protección del medio rural. 

¿Qué aporta el turismo rural frente al turismo convencional? Además de los beneficios citados, también contribuye a fortalecer la economía local incentivando el comercio entre los vecinos y los visitantes a la zona. Otro aspecto clave es que permite proteger la riqueza histórico-paisajística del lugar sin que nada o nadie pueda perturbar la tranquilidad que caracteriza estos sitios.

Como ves son todo ventajas. Ya solo queda que planifiques tus próximas vacaciones en algún maravilloso rincón de España para dejarte llevar del maravilloso mundo del turismo rural.