Blog

Reclamo de perdiz

El reclamo de perdiz es una de las actividades deportivas más comunes en España. De norte a sur y de este a oeste no son poco los lugares para practicar el reclamo de perdiz, o también conocido como caza con reclamo. Como su propio nombre indica, este tipo de caza tiene como principal característica el uso de una perdiz viva a modo de reclamo para despertar la atención.

Es importante que la perdiz sea macho y que cuente con un entrenamiento previo. Tanto el canto como el comportamiento del animal servirán para atraer a otros machos que se encuentren disponibles en el mismo lugar. El reclamo de perdiz está situado en una jaula encima de una vara alargada de metal o de madera (recibe el nombre de pulpitillo) y colocada estratégicamente entre las ramas de los árboles.

Cabe mencionar que el reclamo de perdiz tiene un interés creciente. La muestra más notable es que cada vez más son mayores los aficionados que compiten por educar al mejor reclamo de perdiz. De igual forma, ningún cazador abate una perdiz hasta que su reclamo de perdiz no la ha recibido respetando un protocolo de actuación de exhaustivo cumplimiento.


Reclamo de perdiz

Aunque hoy en día el reclamo de perdiz sea muy popular, lo cierto es que no es una práctica nueva. Existen documentos históricos que confirman la práctica de reclamo de perdiz, tanto en diferentes obras de Aristóteles (siglo IV a.C.), como en manuales de Plinio el Viejo. A comienzos del siglo XX, esta práctica quedó prohibida para retomarse a mitad de siglo. Por lo tanto, el reclamo de perdiz se conoce desde hace casi 2500 años siendo una de las prácticas más antiguas que existen.

Independientemente del origen histórico del reclamo de perdiz esta práctica tiene una evidente conexión con la sabiduría y la cultura de los pueblos de España siendo una fuente de conocimiento infinita. Cabe destacar que los cazadores, aficionados y seguidores de reclamo de perdiz tienen un compromiso ético y moral con la naturaleza único. Desarrollan esta actividad bajo unos códigos de conducta que jamás incumplen y que se aplican tanto al reclamo de perdiz como al reclamo con escopeta, reclamo con lazos y reclamo embragado con escopeta.

Desde Monteiberia.com encontrarás una amplia selección de lugares y empresas donde practicar reclamo de perdiz. Ahora solo queda que te animes y que empieces a disfrutar de una de las prácticas que mejor representan el medio rural.


Para buscar granjas cinegéticas entre en el siguiente enlace http://www.monteiberia.com/caza