Blog

Ecoturismo en Andalucía

El ecoturismo en Andalucía es una de los modelos de turismo que más ha crecido en los últimos años. Aunque nació hace 30 años, lo cierto es que el ecoturismo en Andalucía se ha convertido en una práctica muy común en los últimos años. El origen del ecoturismo se remonta a finales de los años 70 y comienzos de los 80, momento en el que la sociedad mundial empezó a ser más consciente de la importancia que tiene este modelo de turismo para luchar contra el cambio climático.

Pero, ¿qué es el ecoturismo? Se trata de una alternativa sostenible de hacer turismo que apuesta por recuperar los valores tradicionales y característicos de cada cultura, sin generar impactos negativos en el medio ambiente. No hay una definición firme al respecto pero la mayoría de las personas ven en el ecoturismo una opción viable de conservación del patrimonio natural que fomenta la cultura local. Frente al turismo tradicional, el ecoturismo potencia el desarrollo local cubriendo todas las necesidades económicas de empresas de ocio, alojamiento, restauración y productores.

Otra de las definiciones más comunes en torno al ecoturismo considera que esta práctica se basa en la observación de la fauna y la flora en sus hábitats naturales sin que la presencia resulte invasiva. Avistamiento de cetáceos o de aves, paseos a caballos, visitas a parques nacionales y a reservas naturales con animales y especies botánicas protegidas son algunas de las actividades más comunes en el ecoturismo en Andalucía.

Ecoturismo en Andalucía

Foto de: aventuracazorla.com

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el ecoturismo hace referencia a su finalidad, principios, elementos y beneficios que éste reporta tanto en la naturaleza como en las comunidades locales en las que se practica. Precisamente uno de los objetivos más importantes para el ecoturismo en Andalucía es que el turista aprenda por sí mismo a valorar la grandeza del medio ambiente.

Por si fuera poco, el ecoturismo en Andalucía también se basa en la educación medioambiental, la interpretación de la naturaleza y la reducción al máximo de los daños al ecosistema. Algunas de las ventajas del ecoturismo en Andalucía son las siguientes:

  • Contribuye a la conservación de ecosistemas.
  • Rescate de la flora y de la fauna.
  • Da empleo a las personas que integran las diversas comunidades locales donde se practica.
  • Auge y desarrollo de la política educativa ambiental entre las diferentes generaciones.
  • Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas dedicadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

En Monteiberia encontrarás una amplia y variada selección de empresas con las que podrás al máximo del ecoturismo en Andalucía. Tanto para unas vacaciones como para una escapada de fin de semana, haz del ecoturismo en Andalucía tu plan de ocio imprescindible. ¿A qué esperas?