Caza Menor
La caza menor es una de las actividades más demandadas en el medio rural. Cada vez son más las personas que se inician en esta práctica. Desde Monteiberia te ofrecemos diferentes empresas especializadas en organizar sesiones de caza menor en las que disfrutarás a lo grande.
Pero, ¿qué es la caza menor? ¿En qué se diferencia de la caza mayor? La caza menor consiste en perseguir a cualquier animal salvaje, eso sí, menor que un zorro común. Cabe destacar que la caza menor, después de la pesca, es el deporte más popular y practicado en la geografía española. Además, esta tendencia va en aumento consolidándose como una actividad tan popular como el paddle o el tenis
La forma en la que se efectúa la caza menor es a pie, siempre acompañado de la ayuda que ofrecen algunas razas de perros, en concreto, el Pointer, Setter inglés, Braco alemán, sabuesos de persecución, Labrador retriever, Golden retriever, Podencos o Spaniels. Los perros son imprescindibles para el correcto desarrollo de la caza menor. En todo caso, los cazadores solo capturan animales de tamaño pequeño o mediano como tórtolas, conejos, perdices o incluso aves migratorias y acuáticas, según los parámetros establecidos en el Real Decreto 1095/1989 que regula las especies cinegéticas de caza menor.
Existen diferentes tipos de caza menor como son los siguientes:
- Al paso: Se usa para cazar palomas, zorzales, aves acuáticas y tórtolas, entre otros animales. En esta modalidad, el cazador construye un puesto oculto que está camuflado para no ser descubierto por estos animales. La elección del lugar no es baladí y responde a horas y días de observación, estudio de las horas y análisis del terreno. El puesto debe ser lo más natural posible para que los animales no identifiquen la presencia del hombre.
- Al salto con perro : De todas las existentes, es una de las más duras y más practicadas por todos los cazadores en España. El cazador realiza largas caminatas por caminos y senderos en busca de la presa con el consecuente desgaste físico que ello supone. La caza menor al salto con perro es también una de las modalidades reina en las diferentes disciplinas cinegéticas que existen.
- En Mano : Es una forma de cazar colectiva que se desarrolla entre varios cazadores que baten el territorio en línea. Al igual que la caza al salto, los cazadores se ayudan de algunas razas de perros para abrir el camino de caza.
- En ojeo : Se utiliza fundamentalmente para la caza de perdiz. Es la más habitual para cazar este animal. La caza en ojeo se organiza de forma que los cazadores están colocados en una zona y en el otro extremo se ponen los ojeadores
- Reclamo : Consiste en situar una perdiz macho en una jaula. El macho atrae a las hembras durante el período del celo. En el campo, la jaula se coloca sobre piedras para que el reclamo con su canto atraiga otras perdices del campo. De esta forma, el cazador apostado puede disparar a las aves.
Para buscar cotos de caza menor entre en el siguiente enlace http://www.monteiberia.com/caza