Blog

Caza Mayor

La caza mayor es una práctica que existe des del origen de la Humanidad. Por razones de supervivencia y alimentación, el hombre siempre ha cazado. Nuestros antepasados griegos y romanos practicaban el arte de la caza mayor como un ritual de iniciación a la edad adulta. Con el paso de los milenios, la caza mayor ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y devenires en la vida de los hombres. 

Una de las características más evidentes (no siempre conocida) y que marca una importante diferencia con la caza menor es que la caza mayor persigue animales de tamaño mayor a un zorro ordinario. La acción cinegética se realizar por lo tanto sobre especies grandes como el jabalí, el corzo, el venado, el gamo, el muflón o la cabra montesa. Por supuesto la caza de animales en peligro de extinción como linces y osos pardos no solo está prohíbido sino que está penado con multas cuantiosas y cárcel. 

Caza mayor

Dentro de la caza mayor existen a su vez dos prácticas habituales. Por una parte, está el rececho que consiste en localizar al animal e iniciar una persecución marcada por la discreción. Una vez que el cazador se encuentra lo suficientemente cerca del animal dispara. De otra parte, la batida en la que un grupo de cazadores ahuyentan los animales hacia otras zonas en las que se disponen otros cazadores que abren fuego. También existe el aguardo y el vaqueo, modalidades de caza a la espera en la que los cazadores aguardan a la pieza en lugares de paso fijo o en las zonas de comedor con el objetivo de abatir el animal. 

Relacionado con la caza mayor está la práctica de las monterías. Organizados en dos grupos de cazadores, en las monterías un segmento de cazadores se sitúa en varios puestos mientras que otros (ayudados por perros de cacería) ahuyentan a las presas llevándolas hasta los puestos de tiro. En las monterías lo habitual es cazar jabalíes, gamos, venados y corzos. Finalmente también hay una modalidad llamada venerie. Consiste en la caza a caballo organizada por grupos de monteros organizados. Este tipo de caza es muy común en el norte de España, en las zonas fronterizas con Francia y en el país galo. 

Como ves existen varias opciones para disfrutar con la práctica de la caza mayor. Además gracias a nuestro buscador encontrarás todo tipo de empresas e instituciones relacionadas con la caza mayor. Desde cotos de caza, restaurantes en los que degustar platos típicos hechos con animales que han sido cazados y hoteles enclavados en el corazón de la montaña.

Para buscar monterias entre en el siguiente enlace http://www.monteiberia.com/caza