Vía Verde Senda del Oso

Naturaleza

Vía Verde Senda del Oso

Descripción

Es una senda peatonal, de baja dificultad y bien señalizada, que discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero. Presenta varias áreas de descanso y multitud de paneles informativos. Atraviesa cuatro concejos: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga, que componen la denominada comarca de los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

Se recomienda realizarla en varias etapas, para poder disfrutarla plenamente. Existen dos tramos, Tuñón – Cueva Huerta y Tuñón – Ricabo.

Sin duda, el mayor aliciente de la ruta es ver a las osas que se encuentran en el cercado a mitad de camino, pero la Senda del Oso es mucho más. Esta antigua vía férrea, hoy en día recuperada como senda verde, nos da la posibilidad de ver buenas extensiones de encinas, que se asientan sobre calizas con más de trescientos millones de años de antigüedad.

La geología manda y el paso de Peñas Juntas nos abre al valle de Teverga, a los pies de Peña Sobia y de la escuela de escalada de Teverga. Por el otro lado, los túneles del antiguo ferrocarril nos llevan al precioso embalse de Valdemurio, a los pies de otra escuela de escalada, la de L.lano/El Llano, en Quirós.

Roca, osos, vegetación, agua y paisajes es lo que uno se puede encontrar, además del Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Todo un mundo de posibilidades en un solo valle, parcialmente inmerso en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y que recorre los caminos naturales de Entragu/Entrago a Cueva Huerta y de Valdemurio a Ricao/Ricabo. Ideal para hacer en varias etapas que nos permitan disfrutarla con calma.

Detalles

Tipo
Senderismo
Dirección
Tuñón - Ricabo, Asturias
Web
https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/rutas/senderismo/senda-del-oso