Ruta de Valle de Lago

Naturaleza

Ruta de Valle de Lago

Descripción

Desde el pueblo de Valle de Lago hasta el Lago del Valle nos sorprenden unos 6 kilómetros de etnografía, flora, fauna, geología y paisaje que pueden eclipsar nuestros cinco sentidos. El colorido, la diversidad y el trabajo de la tierra por parte del ser humano son la tónica predominante de esta ruta.

En las laderas con arbolado, el haya y algún arraclán son las especies dominantes. El resto son pastos y el sempiterno teito, con el que se hacen los techos de las cabañas del mismo nombre. Pero si hay alguna planta que sobresale son las grandes y coloridas flores de las genecianas -amarillas o naranjas-, que llenan la zona alta del valle en los meses de junio y julio.

Muchas son las pequeñas aves que podemos ver en la zona; entre ellas destacamos el precioso escribano cerillo, ave con un particular color amarillo. Si tenemos la suerte de ver osos desde la ruta, en las laderas, debemos de proceder con sigilo para no perturbar su tranquilidad…

Estamos en un Parque Natural que es además Reserva de la Biosfera: recuerda dejar todo como estaba y no recolectar plantas ni animales. Quizá con suerte, en abril o mayo, puedas llegar a la cubeta glaciar del lago y disfrutar del espectáculo que supone en un día soleado, y con el camino despejado o aún con algo de nieve, encontrar la superficie del lago completamente helada.

Detalles