Ruta al Pico Pienzu

Naturaleza

Ruta al Pico Pienzu

Descripción

Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de montaña, en los que tenemos vistas a la costa, por un lado, y, por otro, a Arriondas/Les Arriondes, Cangues d' Onís/Cangas de Onís y los Picos de Europa, entre otras muchas cosas…

Nos quedamos sólo con la cara sur, mirando a Picos, Ponga y Montes de Sebares. Empezamos a subir por una pista entre caliza, buitres, chovas, algunas perdices rojas, asturcones y, de vez en cuando, algunos gamos, quizás el mamífero más abundante de la sierra ahora mismo.

Tras un descanso entre las espineras de la fuente de Mergullines, seguimos subiendo hasta hacer cumbre, y allí… el cielo. Mar y montaña se unen, con casi doscientos kilómetros de costa a nuestros pies en días despejados y con media Asturias a nuestra vista con sólo girarnos, viendo desde los Picos de Europa hasta la Sierra del Aramo, desde Peñes hasta parte de la costa cántabra.

Detalles