Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Cultura y Productos

Iglesia de Santo Adriano de Tuñón

Descripción

La iglesia de Santo Adriano fue fundada por el rey Alfonso III y su esposa Jimena en el año 891. Tiene planta rectangular, con tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre pilares cuadrangulares de piedra, cubierta de madera a dos aguas y cabecera rectangular triple con bóvedas de cañón, siendo más alta la de la capilla central, sobre ésta se encuentra una habitación solamente accesible desde el exterior, a través de una ventana ajimezada.

El pórtico de los pies, que consta de tres cuerpos, fue aprovechado en época moderna para prolongar la iglesia.

De los espacios laterales que conformaban la planta, solamente se conserva el sur, dedicado a sacristía.

Los restos decorativos más importantes son las pinturas murales, principalmente en la capilla mayor, contemporáneas de la construcción de la iglesia.

Se conserva una lápida de 1108, restos de un cancel de mármol, un arquillo de medio punto, así como un par de columnas con capiteles de hojas en el arco de triunfo. La espadaña fue construida en el siglo XVII-XVIII.

La iglesia sufrió varias restauraciones y remodelaciones: la primera en el 1108, en 1950 (por Luis Menéndez-Pidal y Álvarez), en 1983 y en 1987-1988 (por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes).

Detalles

Tipo
Arquitectura religiosa
Dirección
Lugar Tuñon, 8A, Tuñón, Asturias
Teléfono
637 061 610
Web
https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/prerromanico/iglesia-de-santo-adriano